Trajineras de Xochimilco ¡Todo lo que debes saber!

Que tal amigo, amiga, de Imviatori, ya estamos muy cerca de festejar el día de muertos, y todo lo que con ello conlleva en México, queremos platicarte de algo icónico de la Ciudad de México, seguramente lo has visto o escuchado en algún lugar Las Trajineras de Xochimilco.

¿Por qué ahora? Bueno pues seguramente has escuchado de sus leyendas, y octubre y noviembre son dos de los meses más bonitos para visitar el lugar así que esperamos que disfrutes de este post y al final te animes a conocer y disfrutar un paseo en este lugar.

Significado de Xochimilco

Xochimilco en lengua náhuatl significa “lugar de la siembra florida” y era el hogar de la cultura xochimilca (dedicados principalmente a la agricultura) que se asentó aproximadamente en 1350. Este lugar se caracteriza por tener una serie de canales de agua que datan de la época prehispánica, cuando el valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad.

Historia de las Trajineras de Xochimilco

Dichas trajineras dieron inicio en la época prehispánica, cuando se tenían chinampas en los canales y las trajineras servían para la cosecha de alimentos, por supuesto que las trajineras no eran lo que son hoy en día. Las actuales trajinera surgen en el siglo XX, Y en 1987 fueron nombradas patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Fue en la época del Porfiriato cuando los paseos a Xochimilco se hicieron comunes entre los catrines (concepto establecido durante esta época para hacer referencia a los hombres elegantes).

Esta demanda en el servicio desencadenó que se implementaran mejoras en las embarcaciones. Se les adaptó un techo para proteger del sol a las personas y se pusieron unas sillas para disfrutar cómodamente el recorrido. Las trajineras eran adornadas con arcos de flores y con ramas de ahuejote amarradas con tule, dándole misticismo y un toque único a cada una.

El embarcadero

Xochimilco cuenta con diez embarcaderos: Cuemanco, Fernando Celada, Salitre, San Cristóbal, Belén, Belén de las Flores, Caltongo, Nuevo Nativitas, Las Flores, Zacapa.

Los embarcaderos Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, son considerados los más tradicionales y cuentan con grandes instalaciones; mercados de artesanías, estacionamiento, restaurantes, cercanía al Bosque de Nativitas y del Mercado de Plantas y Flores de Madreselva.

Los embarcaderos Fernando Celada, Cuemanco permiten realizar recorridos por los canales que conforman la Zona Natural Protegida, en un ambiente tranquilo y con pleno contacto con la naturaleza. Podrás avistar aves migratorias y las típicas de Xochimilco; así como otros atractivos de gran relevancia ecológica.

Te comparto las ubicaciones de cada embarcadero y un poco de lo que encontrarás en cada uno.

Ubicaciones:

Nuevo Nativitas

Ubicación: Calle Hermenegildo Galeana esquina calle Del Mercado, pueblo Santa María Nativitas.
Este embarcadero es uno de los más representativos en Xochimilco, cuenta con amplias instalaciones, estacionamiento y mercado de artesanías; además existen diversos restaurantes ubicados en los alrededores del embarcadero. En sus cercanías se encuentra el mercado de plantas y flores de Madreselva y el Bosque de Nativitas.

Las Flores

Ubicación: Cerrada Pino, S/N, acceso por calle del Mercado, Pueblo Santa María Nativitas.
Caltongo
Ubicación: Avenida Nuevo León, S/N, Barrio Caltongo, Centro Histórico de Xochimilco.
Belém De Las Flores
Ubicación: Calle Circunvalación y calle Violeta, Barrio Belem, Centro Histórico de Xochimilco.

Salitre

Ubicación: Calle Embarcadero y calle Violeta, S/N, Barrio San Cristóbal, Centro Histórico de Xochimilco.

Ubicado en el Centro Histórico de Xochimilco, brinda servicios de trajinera familiar todos los días del año. Además se pueden abordar Lanchas Colectivas, en viaje sencillo o redondo, cuyo uso sólo está disponible sábado, domingo y días festivos.

San Cristóbal

Ubicación: Calle Nogal (acceso por calle Violeta), S/N, Barrio San Cristóbal, Centro Histórico de Xochimilco.

Belem

Ubicación: Calle Nezahualcóyotl y Violeta, Barrio Belem, Centro Histórico de Xochimilco.

Zacapa

Ubicación: Carretera Xochimilco-Tulyehualco, frente a calle Zacapa, Pueblo Santa María Nativitas.
Los imperdibles de Xochimilco:

La isla de las muñecas

El dueño de esta isla fue Julián Santa Ana, hasta que falleció en 2001.
La historia de Julián inicia con un corazón roto, por el abandono de su novia por otro hombre, Julián se mudó a esta zona a mediados del siglo pasado y se dedicó al cultivo de cereales, hortalizas y flores, que todos los días vendía con su carro en el pueblo más cercano.

Llevaba un estilo de vida ermitaño y nunca hablaba más de la cuenta. Llamaba la atención porque recogía muñecas de la basura y decoraba su isla con ellas. Nunca contó por qué lo hacía, y el misterio perduró hasta que dejó de frecuentar el pueblo. Su sobrino Anastasio Santa Ana, fue quien reveló la historia real detrás del macabro hecho.
Anastasio Cuenta que cuando su tío Julián recién llegaba a la isla, una joven se ahogó en sus orillas. Desde entonces oyó voces, pasos y lamentos de una mujer, por lo que decidió usar las muñecas como un tipo de protección.

Julián Santa Ana nunca dejó de escuchar las voces y siempre que iba a pescar con su sobrino le hablaba de una sirena que quería llevárselo. Una tarde, mientras Julián pescaba frente a las aguas que se llevaron a aquella joven décadas atrás, perdió la vida misteriosamente. Anastasio su sobrino lo encontró ahogado en el agua.

Desde que falleció, su sobrino continúa con el legado, a pesar de que muchos guías turísticos están en contra, creen que ahuyenta a los visitantes en busca de una reserva histórica y natural. Pero también es cierto que no son pocos los que visitan y van hasta allí sólo para conocer la tenebrosa y macabra Isla de las Muñecas de Xochimilco.

La leyenda de la llorona

En el mes de octubre y noviembre Xochimilco de noche se convierte en un espectáculo tenebroso e imposible de no ver.

En la oscuridad recorrerás los canales en trajinera hasta llegar a una pequeña isla que tiene una pirámide en el centro, con el silencio de la noche de las aguas saldrá una mujer para contar la Leyenda de la Llorona en Xochimilco
Esta leyenda busca relatar la famosa historia de la mujer que murió en los canales de Xochimilco, en una atmósfera única con música en vivo, danza, video mapping y teatro, que observaras desde las chinampas (trajinera), bajo la luz intensa de la luna de octubre y el calor de las antorchas.

Los tambores empiezan a sonar, y es en la pirámide donde comienza esta increíble historia, acompañada de una proyección de video mapping, después saldrán unos bailarines vistiendo penachos y vestimentas tradicionales, los cuales contarán la historia de una mujer que fue tomada por un español, y que por despecho decidió acabar con la vida de sus hijos y la de ella misma.
La esencia mística de la muerte genera sensaciones indescriptibles que tienes que vivir por lo menos una vez en tu visita a Ciudad De México.

¿Cuándo es este evento?

Del 6 octubre al 19 de noviembre de 2017, a las 19:30 y 21:30

¿Y el precio de esta historia?

Por lo general puedes encontrarlo desde $353 MXN, los boletos los puedes adquirir en la taquilla del Embarcadero de Cuemanco

Recomendaciones

● Debes llegar una hora antes de la función para abordar la chinampa, pues verás la obra desde la trajinera.
● Te recomendamos que vayas abrigado, ya que la función es en la noche y al aire libre.
● Lleva repelente de mosquitos.
● Niños a partir de 3 años pagan boleto.
● No olvides tu celular por nada, llevalo con suficiente pila, para que tomes fotos y videos de esta experiencia. ¡Seguramente se la querrás contar a todos tus amigos!

¿Cómo llegar a Xochimilco?

La forma más fácil y rápida de llegar es tomando el Metro, la línea que tienes que tomar es la 2 Azul, en dirección a Tasqueña. Esta línea es muy fácil de tomar ya que atraviesa todo el centro histórico.

Al llegar a la estación Xochimilco, deberán caminar algunas cuadras hasta llegar a la zona de los embarcaderos. Hay muchos embarcaderos y lo ideal es recorrer toda la zona y visitar dos o tres de los que te mencione anteriormente.

El camino hasta la zona de los embarcaderos es de unas 5 a 6 cuadras, pero no te aburrirás porque encontrarás puestos, mercados y ¡comida!

Te compartimos un video

Visitar Xochimilco

¿Ya te animaste a pasar una noche inolvidable en Xochimilco?

Tenemos el Tour por Xochimilco de noche perfecto para ti en Imviatori puedes encontrar el mejor paquete para que conozcas Xochimilco y Coyoacán de noche Tour Xochimilco de noche


Dayra F Carpio

Innovadora empresarial, deportista a morir, come libros y positiva el 99 % del tiempo :)



Instagram - @imviatori