Atención a clientes

Santuarios de la Mariposa Monarca 5 cosas que debes saber antes de ir

Hola viajero, se acerca la temporada en la que la Mariposa Monarca llega a México, y de seguro por algún amigo o conocido has llegado a escuchar que este fenómeno es impresionante y hermoso, y ¡así es!

Somos viajeros y nos encanta sorprendernos con lo que la naturaleza nos obsequia, y es nuestra misión conocer y explorar más allá de lo simple, sin embargo, un buen viajero, que gusta de ser una turista responsable siempre se prepara antes del viaje para producir el menor impacto posible, sobre todo si los lugares que visita requiere de medidas especiales.

Por ello en este post te compartimos 5 cosas que debes saber antes de ir un Santuario de la Mariposa Monarca para disfrutar al máximo tu experiencia, si tienes en mente visitar próximamente alguno de los santuarios de estos bonitos seres en México.

1) ¿Cuánto vive una Mariposa Monarca?

Lo que hace especial y diferente a la Mariposa Monarca de otras especias de mariposas, es su tiempo de vida, que es más alto que el promedio. Mientras que la mayor parte tiene un tiempo de vida de aproximadamente 24 días, las Monarca llegan a vivir hasta 9 meses.

La puedes reconocer por los siguientes aspectos: las hembras tienen alas más oscuras y las rayas negras de las alas son más gruesas, en cambio los machos, tienen rayas más delgadas en sus alas y puedes ver un punto negro en cada una de las alas traseras.

Te compartimos un video con imágenes de estas pequeñitas

2) ¿Desde dónde viene la Mariposa Monarca?

La mariposa Monarca viaja cada año de 2 mil a 4 mil km de ida y la misma distancia de vuelta entre Canadá, Estados Unidos y México lo que es sorprendente en una especie tan pequeña.

Ellas realizan dos migraciones simultáneas

Del Oeste: Estas mariposas viajan a varios sitios de hibernación dispersos a lo largo de la costa de California, esta migración abarca menos del 10% del total  de mariposas Monarca de Norte América.

Del Este: Estas mariposas viajan al centro de México a los sitios de hibernación en  Michoacán y Estado de México, esta migración abarca más del 90% del total de mariposas Monarca de Norte América.

Estas viajeras buscan las montañas de Michoacán y el Estado de México para alojarse. Estas ubicaciones se encuentran a aproximadamente tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, eligen estas zonas porque es de los pocos en el mundo que les ofrece condiciones favorables para sobrevivir al invierno, como:

  • Las nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad.
  • La temperatura, la monarca debe de mantenerse quieta para no gastar energía y poder regresar.

Por esto es importante respetar su santuario, no hacer ruido ni espantarlas, en una visita ¡cuidémoslas!

Tour al Santuario de la Mariposa Monarca y Valle de Bravo

3) Recomendaciones antes y durante un tour a un Santuario de Mariposas Monarcas

El trabajo de la mariposa monarca es de vital importancia en nuestro mundo natural, ya que ellas están en el proceso de polinización de las plantas, lo que permite a muchas especies reproducirse. Interesante, ¿no?

Lo menos que debemos hacer en una visita es, molestarlas, por eso se recomienda no fumar, no gritar y tomar fotos sin flash.

La subida a la reserva dependiendo el lugar que elijas puede ir desde una hora a más, dependiendo de tu condición física. Por lo que te recomendamos ir preparado con tenis cómodos, llevar agua y un aperitivo o dulce para que te de energía, claro siempre ten a la mano un recipiente donde colocar tu basura para no dejarla en el lugar.

En algunos lugares se rentar caballos para agilizar el tiempo de traslado y disfrutar de estos bellos escenarios naturales.

Créeme que la subida vale la pena, al estar arriba te vas a enamorar, y querrás captar todo el momento al máximo.

Recuerda: somos viajeros responsables y ante todo debemos respetar cada lugar que visitemos y poner el ejemplo para los otros visitantes

Tour de la Mariposa Monarca

4) Santuarios de Mariposa Monarca en México: Estado de México y Michoacán

El estado de Michoacan y el Estado de México son los dos estados donde existen Santuarios donde las Monarca arriban cada año. En este 2017 y 2018 se encuentran abiertos al público:

  •         La Mesa. lo encuentras cerca de San José del Rincón en el Estado de México
  •         Sierra Chincua que está muy cerca de la ciudad Sénguio, Tlalpujahua y Angangueo en Michoacán.
  •         El Capulín, cerca de Donato Guerra y San Juan Xoconusco en el Estado de México
  •         El Rosario, Cerca de Ocampo en Michoacán.

Existen otras reservas ubicadas cerca del Estado de México donde el acceso es denegado debido al riesgo de dañar el ecosistema de las mariposas.

Tour al Santuario de la Mariposa Monarca y Valle de Bravo

5) Datos curiosos de la Mariposa Monarca

  • Los ojos de la mariposa monarca perciben luz ultravioleta y polarizada, esto es lo que las guía en la migración, ya que estos tipos de luz se mueven en una sola dirección.
  • La reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca es de una superficie total de 56,000 hectáreas que van del este del estado de Michoacán y parte del Oeste del Estado de México.
  • En 2008 esta reserva fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente: Semarnat (http://mariposamonarca.semarnat.gob.mx/monarca.html)

ruta de la mariposa monarca

Tours para ver a las Mariposas Monarca

Ahora que ya sabes todo esto estás preparado para una visita al santuario y disfrutar de estas maravillas de la naturaleza, ¿Quieres visitar y conocer un santuario  de la Mariposa Monarca? Una vez que llegue la temporada En Imviatori, tenemos varias opciones para ir esperalás próximamente

¿Ya has visitado un santuario antes? Compartenos tu experiencia. Si no has ido cuentanos si tienes alguna otra duda sobre lo que se necesita. Si te animas a vivir esta experiencia, no olvides tu celular para las fotos (recuerda quitar el flash) y compártenos todo lo que veas  por Instagram para que más viajeros las puedan ver.

 


¿Buscas nuevas
aventuras de viaje?

Obtén ahora tú código de 30%
para que vivas esta experiencia