Mixquic día de muertos, ¡Increíble tradición mexicana! 💀 🇲🇽

Mixquic día de muertos, ¡Increíble tradición mexicana! 

Que tal amiga, amigo, de Imviatori. Hoy te queremos compartir un poco sobre la celebración a los muertos en México es una fiesta única en su tipo, que llena de colores los últimos días de octubre y principios de noviembre, donde las casas se llenan de ofrendas y flores de cempasúchil, todo con el fin de recibir a las almas de los seres queridos. Probablemente la celebración de Mixquic día de muertos te suene conocido, si no estás muy seguro/segura o es la primera vez que escuchas te invitamos a leer este post para saber más, disfrútalo.

Historia de la celebración del Día de Muertos en Mixquic 

Hace más de 400 años, que en el pueblo existe esta tradición,  la realizan a través del montaje de ofrendas para los difuntos, adornadas con flores, comida y otros elementos, en esta celebración vas a encontrarte con obras de teatro, música, exposiciones y danza.

Este festejo atrae año con año a miles de turistas a Mixquic  desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, se unen para celebrar el tradicional rito de convivencia entre vivos y muertos; primero en las casas y calles, después en el cementerio.

¡Es una experiencia realmente mística! que no te puedes perder, conocerás viajeros de todo el mundo y revivirás una de las mejores tradiciones de México.

Tour el día de muertos en Misquic

¿Qué significa Mixquic?

Mixquic es un bello pueblo digno de ser visitado, la palabra Mixquic  proviene de la palabra  de la lengua náhuatl “mixquitl” que significa mezquite, esta proveniente de los mezquites, plantas extremadamente duras, y tolerantes a la sequía.

 La polémica de el nombre,  es que éste es un árbol característico de las zonas áridas y Mizquic es una zona lacustre. También era un árbol cuyas ramas eran empleadas para fines rituales y  Mizquic era un centro ceremonial.

dia de muertos mixquic

 

¿Qué hacer en Mixquic?

En este sitio, la logística en Día de Muertos es impresionante.

 La celebración comienza el 31 de Octubre, día en el que se colocan los altares de muertos y se vuelven uno de los atractivos locales. Éstos se adornan colocando una mesa con mantel y encima, las ofrendas para el difunto, tales como la sal (para el alimento), fruta, pan de muerto, agua (para apaciguar la sed), veladoras (para alumbrar su camino) y la flor de cempasúchil (para adornar).

viajero pueblo magico mixquic

En el segundo día de la celebración, es decir, el 1 de noviembre, al sonar las campanas a mediodía, se anuncia en el pueblo la llegada de las ánimas de los niños y adultos. 

Es hasta el tercer día, el 2 de noviembre, cuando se realiza el evento de la famosa “Alumbrada” en el panteón, en el que se rinde homenaje a los difuntos. Para hacerlo, los familiares y amigos se preparan para arribar a partir de las siete de la noche a las tumbas de sus difuntos y las decoran con flores, velas y cirios.

El panteón se ilumina impresionantemente por la gran cantidad de personas que acuden a mostrar su respeto a sus familiares que se encuentran en otra vida, así como de turistas que acuden a presenciar el rito.

ofrenda cementerio mixquic

En medio del panteón de Mixquic, se ubica el Templo de San Andrés, no dejes de visitarlo, ya que el retablo y el techo están finamente labrados y vale la pena conocerlo.

¡Importante! No te puedes irte del pueblo sin probar la variedad de antojos y platillos mexicanos que hay en las calles del lugar, principalmente en el panteón y en la plaza central.

 

Mapa Mixquic

Aquí te compartimos la ubicación exacta de Mixquic.

¿Cómo llegar a San Andrés Mixquic?

Probablemtente te preguntes ¿cómo llegar a Mixquic? aquí te dejamos varias opciones que seguramente te serán útiles si te animas a ir a presenciar toda la tradición en vivo.

CDMX a Mixquic

Por si te quieres ir en coche o bus

Distancia: 44.9 km

Tiempo de viaje: 43 minutos

Ruta de carretera:

Coche: puedes tomar todo periférico hasta avenida Tláhuac, sigue los señalamientos por la autopista México–Puebla con dirección a Chalco–Mixquic

Bus: Desde la terminal del metro Taxqueña hay camiones de la ruta 149 que te llevan hasta el centro de Mixquic.

Te comparto un vídeo de como es un día en Mixquic y comiences a vivir la experiencia de día de muertos

 

¡ Visita Mixquic !

Ahora que sabes la maravillosa historia de Mixquic estás de acuerdo conmigo que es digna de ser visitada  ¿te animas a vivir un día de muertos inolvidable? Con Imviatori es muy fácil solo da click en el siguiente enlace>>>  Tour el Día de Muertos en Mixquic. En el encontrarás una excelente opción para disfrutar de esta bella tradición con todo incluido. No dejes pasar la oportunidad,  reserva ahora.

 

 

 


Dayra F Carpio

Innovadora empresarial, deportista a morir, come libros y positiva el 99 % del tiempo :)



Instagram - @imviatori