Lo que no te puedes perder en tu visita a Zacatecas, México

Haciendo una lista de los lugares que quiero visitar de México, me acordé de Zacatecas, lo visite ya hace un tiempo, cuando estaba muy pequeña, por lo cual no pude apreciar muy bien la cultura y lugares que nos ofrece esta bonita ciudad.

Entonces decidí buscar los 10 mejores lugares que por lo menos tenemos que conocer en el próximo viaje a Zacatecas.

1.- La Majestuosa Catedral de Zacatecas

La catedral es una bella y muy valiosa representación de la arquitectura churrigueresca mexicana, fue edificada por mineros durante el siglo XVII y es sin duda la obra religiosa más representativa de esta hermosa ciudad, adquiriendo su título como catedral en 1862. El inmueble está labrado en la típica cantera rosa de la zona y su fachada principal cuenta con tres increíbles columnas de cada lado con una cruz como remate.

En total son 2,394 metros cuadrados de belleza y en su  interior encontrarás de bellos detalles de oro en su altar.

De verdad que el contemplarla y ver su inmensidad hará que se te erice la piel.

2.-  El Histórico Museo Virreinal de Guadalupe

Este museo está compuesto por el acervo que llegó a atesorar el Colegio de nuestra señora de Guadalupe entre los siglos XVIII y finales XIX. Las  puertas de esta sala abrieron en 1917, siendo este el primer museo del estado.

El museo Virreinal  se conserva en las mismas instalaciones del colegio fundado en 1707, cuenta con 27 salas en donde se exhiben este valioso acervo, así como artículos de la vida de los franciscanos.

3.- La Emblemática Mina el Eden

En una ciudad donde la minería es parte importante de su historia, no puedes dejar de visitar una mina. Aquí podrás pasar por sus túneles y galerías, recorrer en un tren el socavón “La Esperanza” o caminar por el socavón “El Grillo”. Además al interior hay un museo que exhibe rocas y minerales de todas partes del mundo y, por supuesto, una tiendita para que te lleves un recuerdo.

Recuerdo en mi visita que habían estalactitas y pozos de agua, también es importante que sepas que por las noches esta mina se convierte en un club nocturno, imagínate pasar una noche de fiesta dentro de una mina,  la verdad es que está increíble y será una perfecta anécdota para contar.

4.- El Imperdible Museo Rafael Coronel

Por dos muy buenos motivos no te podrás perder este museo:

1.- Se encuentra en lo que fue el Convento de San Francisco, primero de su tipo en esta provincia

2.- Contiene una excelente colección de arte popular de México. Lo que le ha dado fama al museo son las más de 10 mil máscaras mexicanas usadas en ritos y tradiciones en todo el país. Encontrarás obras de famosos de la talla de Diego Rivera y Rafael Coronel.

5.-El Gran Cerro de la Bufa

Con una altura de 2567 metros sobre el nivel del mar, te ofrecerá una de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores. Su nombre se lo dio Juan de Tolosa y significa en aragonés ‘vejiga de cerdo’.

En 1914 fue testigo de la última batalla de la revolución. Puedes subir a disfrutar la hermosa vista y visitar la capilla construida en 1728. También podrás encontrar el observatorio meteorológico de Zacatecas y la Plaza de la Revolución Mexicana.

Si te gusta la aventura te puedes aventar de la tirolesa desde la cima del cerro, también puedes disfrutar de un paseo en teleférico, vas a ver la ciudad en todo su esplendor y al estar a esa altura te hará sentir cosquillas en el estómago.

 

6.-El Hermoso Museo Francisco Goitia

Este edificio se construyó en 1948 como la Residencia Oficial de los Gobernadores, tras una remodelación pasó a ser museo en 1978  con el objetivo primordial de dar a conocer las obras de famosos artistas zacatecanos. Tiene más de 170 obras de artistas de la talla de Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Goitia, Julio Ruelas y más.

Este museo también cuenta con muy bellos jardines que vale la pena visitar.

7.-El Sagrado Templo de nuestra señora de Fátima

Este hermoso templo cuya construcción se empezó en 1950, y fue terminado de construir en el año 2000 debido a la falta de recursos.

Tiene unos llamativos vitrales y una esbelta torre central. Su estilo gótico está hecho de cantera rosa-naranja haciéndolo un verdadero espectáculo para la vista. Es una de las expresiones arquitectónicas más impresionantes y bellas en la ciudad, así que visítalo en tu paso por Zacatecas.

8.-Callejoneadas

Si estás en Zacatecas no te puedes perder la tradicional “callejoneada”; pues visitarás calles y callejones siguiendo al tamborazo, un conjunto musical que anima con bailes. Encabezando este animado recorrido, un burrito carga barricas de mezcal, hará que a tu jarrito colgado al cuello, no le falte nunca el mezcal y  puedas deleitarte con esta bebida. Es una experiencia realmente divertida y te apuesto que el mezcal la hará inolvidable.

Te recomiendo que si no te quieres perder la callejoneada, siempre sale de la alameda y son solo los jueves y viernes.

 

Callejoneda-zacatecas

9.-La Tradicional Cantina Quince Letras

Esta cantina abrió sus puertas en 1900, por ahí han pasado celebridades como Carlos Monsiváis o Antonio Pintor que plasmo la primera obra de arte en este lugar. Este bar cuenta con obras de artistas reconocidos como Coronel, Felguérez, Ismael Guardado.

Disfruta de un buen mezcal o cerveza acompañado del arte, pero no dejes de ir a uno de los lugares más emblemáticos y tradicionales de Zacatecas.

10.- Hotel quinta real en zacatecas

Es posible que ya hayas escuchado de él.  La Quinta Real de Zacatecas es uno de los hoteles más insólitos y originales de México, no en vano ha sido catalogado como el Hotel más bello del país y tiene el Premio Internacional de Arquitectura por su respeto a la estructura original del edificio. Y es que antiguamente éste era una plaza de toros.

La plaza de toros de San Pedro, en la capital del estado de Zacatecas, fue construida en 1866 y se utilizó para ferias taurinas hasta 1975, en que se celebró la última corrida.

Luego fue sometida a un proceso de restauración y reforma para re aprovecharlo turísticamente como alojamiento, abriéndose a su nuevo uso en 1989.

Ya tenemos todo listo para vivir Zacatecas al máximo, no dejemos pasar la oportunidad para disfrutar, conocer y volver a asombrarnos, en mi caso como la primera vez.

Recuerda que experiencias locales como estas y más las puedes encontrar aquí

#ExperienciasImviatori

 

Escrito por : Dayra Flores


Dayra F Carpio

Innovadora empresarial, deportista a morir, come libros y positiva el 99 % del tiempo :)



Instagram - @imviatori