Atención a clientes

Las Abejas Mas Dulces del Mundo, La vainilla y el Cacao

Estos tres legados de Mexico hacia el mundo ahora al alcance de su mano en un tour donde la conservación, protección de especies autóctonas, respeto por la naturaleza y el disfrute se combinan de manera perfecta, ¡no se lo pierda!

Conoce las abejas más sociables del mundo, Xunan Cab significa “dama real” en maya y es el nombre con el cual se conoce a la abeja melipona beecheii en esta cultura del sureste mexicano. Este insecto nativo ha estado presente en la cosmogonía, alimentación y medicina desde tiempos ancestrales y continúa vivo en la actualidad en Yucatán y Quintana Roo

Su existencia es vital para el medio ambiente y para la continuidad de los cultivos agrícolas que nos abastecen de alimentos. “Las meliponas y las plantas nativas han evolucionado en una relación de dependencia mutua; si se extinguen, hay muchas especies que no serán polinizadas por ningún otro insecto”. En una colmena la abeja puede producir dos litros de miel al año, o si todo va bien, dos cosechas al año. El meliponicultor tiene una labor que es de conservación y de educación más que de negocio o expansión.

 

¿Sabías que existen más de 110 especies de plantas de vainilla dentro de los trópicos, siendo esta una especie de la orquídea? Hoy, México es el cuarto mayor productor en el mundo

¡Un interesante tour que te asombrará! Nuestros anfitriones en Yucatán te invitan a conocer a detalle el  interesante proceso de elaboración de la vainilla donde podrás apreciar el selecto método de producción para una cosecha de calidad. Este delicioso y dulce recorrido continúa por el meliponario, donde podrás conocer una asombrosa abeja sin aguijón, ¡la cual es tan amigable que volará cerca de ti sin picarte! Aprenderás sobre el increíble proceso de extracción de miel que preserva el antiguo estilo maya con un toque artesanal y ecológico a la cosecha a este dulce y delicioso producto.

Para cerrar con broche de oro, conocerás la historia de la planta que da origen a uno de los productos alimenticios más exquisitos del mundo, ¡así es! estamos hablando del chocolate y la famosa planta mexicana, el cacao que desde el siglo XVI ha formado parte de la gastronomía mexicana y que durante el proceso de conquista se exportó esta suculenta semilla a Europa.

 

¿Qué incluye?

  • Guía bilingüe.
  • Té de bienvenida.
  • Aperitivo de miel, jarabe, miel con vainilla y miel melipona.
  • Hamacas para descansar.
  • Bebidas sin alcohol.
  • Repelente orgánico.

Recomendaciones

Preferentemente llevar pantalón y tenis para caminar en la selva.

Evitar ropa negra para atraer menos a los moscos.

Estar en buen estado de salud para realizar la caminata.

Edad mínima: 10 años para realizar la experiencia.

¿Es para mí?

Familia

Amigos

3º Edad

Mujeres

Niños

Grupos

Aventureros

Itinerario

Inicio del tour y presentación: 10 minutos.

Caminata por la plantación de vainilla: 25 minutos.

Visita al meliponario: 25 minutos.

Historia del cacao: 25 minutos.

Agradecimiento a los Bacabes: 10 minutos.

Degustación de miel y miel melipona: 15 minutos.

Descanso y despedida: 10 minutos.

¿Dónde nos encontraremos?

Maya Bacab

¿Buscas nuevas
aventuras de viaje?

Obtén ahora tú código de 30%
para que vivas esta experiencia

$579 MXN por viajero
$579 MXN por viajero
No se efectuará ningún cargo aún.